«Los anuncios de Milei confirman que se vienen duros ajustes»

Actualizado: 8 diciembre, 2023

El MST-FITU realizó un duro comunicado contra las nuevas políticas que se aproximan de cara al presidente electo, Javier Milei. «A pocos días de que asuma Milei, sus anuncios confirman que se vienen duros ajustes y por ende fuertes luchas sociales. Su cogobierno con el macrismo está alineado con el FMI, Estados Unidos e Israel. Y más allá de por dónde arranque, va a atacar los derechos laborales, sociales, democráticos, de género y ambientales, todo. Por eso en el pueblo trabajador y la juventud hay preocupación, dudas y debate político. Desde el MST creemos que como FIT Unidad debemos convocar a debatir y a actuar juntos a todo el activismo popular dispuesto a resistir contra Milei y sus medidas», señala el documento.

Asimismo, el frente de izquierda detalla sobre el Partido Justicialista que: «Prometieron la “heladera llena”, pero trajeron ajuste, inflación y más pobreza, con tal de cumplir con el FMI. Prometieron “volver mejores”, pero trajeron extractivismo, más corrupción y fracasos como el Ministerio de Mujeres. Y en campaña decían “democracia o dictadura”, pero ahora frente a Milei arrugan. Massa se borra, igual que Alberto y Cristina. La burocracia de la CGT y las CTA propone “dejar caminar al nuevo gobierno”. Y algunos ya se venden o pactan, como Scioli y los gobernadores».

A pocos días de que asuma Milei, sus anuncios confirman que se vienen duros ajustes y por ende fuertes luchas sociales. Su cogobierno con el macrismo está alineado con el FMI, Estados Unidos e Israel. Y más allá de por dónde arranque, va a atacar los derechos laborales, sociales, democráticos, de género y ambientales, todo. Por eso en el pueblo trabajador y la juventud hay preocupación, dudas y debate político. Desde el MST creemos que como FIT Unidad debemos convocar a debatir y a actuar juntos a todo el activismo popular dispuesto a resistir contra Milei y sus medidas.

El PJ, en todas sus variantes, tiene una evidente responsabilidad política en el avance de Milei. Prometieron la “heladera llena”, pero trajeron ajuste, inflación y más pobreza, con tal de cumplir con el FMI. Prometieron “volver mejores”, pero trajeron extractivismo, más corrupción y fracasos como el Ministerio de Mujeres. Y en campaña decían “democracia o dictadura”, pero ahora frente a Milei arrugan. Massa se borra, igual que Alberto y Cristina. La burocracia de la CGT y las CTA propone “dejar caminar al nuevo gobierno”. Y algunos ya se venden o pactan, como Scioli y los gobernadores.

En todo el país hay miles y miles de compañerxs que odian a Milei y quieren resistir, pero a la vez sienten una enorme decepción y bronca hacia la dirigencia del PJ y buscan cómo organizarse en esta nueva situación. Tenemos que convocarles a que vengan a intercambiar ideas con esta izquierda antiimperialista, anticapitalista y socialista que es el FIT Unidad. A dejar de lado el verso de dirigentes fracasados que le abrieron la puerta a Milei, ahora lo dejan correr e insisten en “dar la pelea adentro” del pejotismo. Esa receta no va más: lo único que viene de ahí son frustraciones cada vez peores.

Pese a la derechización general, el Frente de Izquierda consolidó un espacio y es una referencia. Pero con lo electoral no alcanza para ser una opción real de poder. Por eso desde el MST venimos planteando la necesidad de avanzar, y también lo hicimos en estas PASO desde la lista con el PO. Ante el gran desafío que significan Milei y la ultraderecha, tenemos la responsabilidad de producir un cambio en el FIT-U, escuchar las opiniones del activismo independiente o que se aleja del PJ y abrir un diálogo para fortalecer la resistencia y construir algo nuevo.

Con ese objetivo proponemos organizar un gran Plenario o Asamblea del Frente de Izquierda, como lo hicimos con PO en junio en Congreso, en donde participen miles de militantes del FIT-U, pero que sea abierto a simpatizantes, al sindicalismo combativo, referentes sociales, intelectuales, organizaciones aliadas de nuestro frente y al activismo independiente. Para debatir en conjunto sobre el país que se inicia y resolver en forma colectiva y democrática los pasos a seguir.

En el país se abre una nueva etapa, de más confrontación social y más disputa política. Como FIT Unidad debemos estar a la altura, no sólo junto a las luchas de cada día y en frontal oposición al gobierno, los gobernadores y las patronales, sino también como alternativa política. Más rebelde, más convocante, más democrática y abierta a quienes comparten ideas de cambio, para trabajar en común hacia un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.