En los 3 primeros meses del año, 79 mujeres perdieron la vida en contexto de violencia de género

Actualizado: 9 abril, 2024

Desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2024, se produjeron 74 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, y 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 91 hijas /hijos quedaron sin madre, el 63 % son menores de edad; el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta.
Como cada mes las estadísticas no descienden y continuamos esperando alguna medida que apunte al abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una subsecretaria que pareciera existir solo en su título. Mientras las políticas gubernamentales apuntan a lo económico/empresarial, las realidades de mujeres y diversidades continúan empeorando, cada vez más, con un incremento en las violencias que nadie atiende.
Al igual que el mes pasado repetimos hasta que alguien nos responda:
– ¿Cuándo se presentará el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485? Es potestad del poder ejecutivo desde su organismo de aplicación.
– ¿De qué manera se solucionará el déficit de funcionamiento de la línea 144?
– ¿Cómo planea el gobierno actual dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, entre los cuales se encuentran tratados internacionales de jerarquía constitucional?
– ¿Cuál será la postura ante organismos internacionales? Como, por ejemplo, frente a los sistemas de DDHH como la OEA (regional) y ONU (universal).
– ¿Qué programas se proponen para la asistencia y prevención de la violencia por motivos de género? ¿Cuál será el presupuesto asignado?
– ¿De qué manera planea el gobierno dar continuidad a la implementación de la ley Micaela actualmente vigente para los 3 poderes del Estado? (Ley 27.499)
Existe una ley de acceso a la información pública y desde la sociedad civil solicitamos que todos estos datos sean difundidos.
Por otra parte, recordamos que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, sexual, político y digital tal como describe la ley 26.485. No atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. NOS SIGUEN MATANDO.
Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.
Por Ellas Siempre.
Información adicional
13 víctimas habían realizado denuncia
2 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención
4 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad
5 víctimas tenían indicio de abuso sexual
2 víctimas estaban embarazadas
4 víctimas eran migrantes
11 femicidas se suicidaron
6 víctimas en contexto de narcocriminalidad
5 femicidios vinculados de varones adultos y niños