La provincia adquirió 20.000 dosis de vacunas contra el dengue

Actualizado: 18 junio, 2024

El Gobierno de Catamarca confirmó la adquisición de 20.000 dosis de vacunas contra el dengue, apuntando que esta decisión es parte de “un un esfuerzo significativo para combatir esta enfermedad”.. El gobernador Raúl Jalil realizó el anuncio tras una reunión con el ministro de Salud, Lucas Zampieri, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila, y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno.

El plan de vacunación se llevará a cabo de manera escalonada, según las recomendaciones del Comité Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y el perfil epidemiológico de la provincia. Se priorizará inicialmente a las personas de 20 a 39 años y, posteriormente, se extenderá a aquellas hasta los 59 años, basándose en la incidencia por grupos etarios y la mortalidad observada.

La meta es alcanzar la vacunación del 90% de la población objetivo de manera gradual, considerando la disponibilidad de recursos, la demanda y la priorización del riesgo.

La campaña de vacunación se ejecutará en dos etapas. En la primera fase, las dosis se destinarán a personas esenciales, como el personal del Sistema Provincial de Salud de 20 a 59 años, y a ciudadanos de 20 a 39 años con cobertura pública exclusiva que residen en departamentos con mayor incidencia acumulada.

La segunda fase abarca a personas de 40 a 49 años con cobertura pública exclusiva en las mismas áreas de alta incidencia.

La adquisición y aplicación de estas vacunas se enmarca en el compromiso del Gobierno Provincial de proteger a la población contra brotes epidemiológicos y mejorar la salud pública de Catamarca.