Los Tekis llegan con su carnaval de invierno a la Fiesta del Poncho

Actualizado: 8 julio, 2024

Fiel a una costumbre que se repite cada año, el aclamado conjunto jujeño de Los Tekis arribará, una vez más, a la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con un claro objetivo: desatar una fiesta carnavalera para que el público catamarqueño cante y baile sin cesar.

Los Tekis son número puesto y se transformaron en una propuesta artística infaltable en Catamarca, a punto tal que ya es emblema del festival. Y este año no será la excepción, puesto que arribarán con su propuesta denominada “Carnaval de Invierno”.

El clásico ritmo impuesto por los jujeños será el toque distintivo en la noche del 19 de julio, donde se prevé una fiesta hasta casi la madrugada. “Será un año más de Poncho y de Catamarca, una hermosa ciudad de la cual tengo lindos recuerdos porque mi abuelo era nacido allí y vivió en ese lugar hasta su juventud. Siempre nos genera una sensación muy linda volver a esa fiesta y compartir con gente a la que apreciamos muchísimo”, expresó Luis “Pucho” Ponce.

Tras asegurar que el conjunto integrado por Mauro Coletti, Sebastián López, Pucho Ponce, Juanjo Pestoni y Walter Sader mantienen “un hermoso romance” con el público de esta tierra, el artista jujeño -actualmente radicado en Córdoba- explicó que la puesta en escena será la misma que se presentó en el verano pasado, con un gran impacto en los visual a través de pantallas que muestran diferentes momentos del grupo y fortalecen el sentido de cada una de las canciones que conforman el repertorio. “Va a ser una fiesta increíble la que se va a vivir esa noche en el Poncho -explicó-, una fiesta donde no solo es música sino también tiene su espacio el artesano, poetas, escritores y la cultura en general de esa hermosa provincia”.

Parte del repertorio se encuentra basado en la mixtura musical que propone el ultimo material discográfico “Todos nos vamos a morir Igual”, en el cual comparten espacio con una gran variedad de propuestas musicales invitadas como son Los Cantores del Monte, La Delio Valdez, Basilos, Los Auténticos Decadentes, El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, La Konga, Manuel Wirts, entre otros.

Siempre fieles a un estilo, la banda de folclore jujeña mantiene firme aquel horizonte elegido en 1991 cuando comenzaron a recorrer sus primeros escenarios y que los llevó a Europa el año pasado. “Hemos cumplido un montón de sueños y proyectos que hemos tenido a lo largo de los años, porque creo que la vida y la carrera de un músico no pasa por pensar en su momento más exitoso sino ir subiendo escalones, porque cada uno de ellos debe ser un sueño que se cumpla. Esa es la forma de seguir avanzando y continuar vigentes, porque lo más difícil es mantenerse en el tiempo… Podemos decir que cumplimos el sueño de llevar nuestra música a España, Irlanda, Inglaterra, Francia y compartir escenario con otros conjuntos y ver como bailaba gente que no nos había escuchado nunca y que solo tenían apenas referencias nuestras”, expresó Ponce.

La amplia experiencia que le brinda haber recorrido tantos años los incontables escenarios del país y el mundo, le permite a Ponce realizar un análisis sobre la realidad actual que implica el ingreso de diversos géneros musicales en festivales que tradicionalmente eran de fuerte contenido folclórico: “Es una discusión eterna entre los músicos, donde este tema para muchos es un problema y para otros no tanto. Cuando apareció toda la movida del folclore en los años sesenta de la mano de la música y poetas salteños también se generó una situación que molestaba a otros géneros.  Cuando surgen Los Nocheros sucedió algo similar y muchos decían cómo van a poner guitarra eléctrica, bajo y baterías, generando al comienzo un rechazo de la gente. Y después con nuestra aparición y la de Soledad (Pastorutti), a la que se denominó el folclore joven, también hubo gente a favor y en contra. Hoy, los jóvenes tienen otro tipo de información, otro tipo de referentes de la música y al estar todo tan globalizado se encuentran escuchando música de todas partes del mundo y por ello se torna muy difícil mantener una idiosincrasia musical y mucho mas en un país tan grande como Argentina, donde la cultura regional es bastante fuerte en cada una de la regiones a lo largo de todo el territorio. Queda en mano de cada uno en ver qué propuesta se va a animar a fusionar para que no se pierdan las raíces de la música popular y tenga las sonoridades de la música que buscan escuchar los más jóvenes”.

La cita está prevista para el próximo viernes 19 de julio y Los Tekis llegarán nuevamente a Catamarca para ser parte de la Fiesta del Poncho y generar ese tradicional clima carnavalero que le permite al público poder disfrutar de cantar, bailar y vivir momentos inolvidables que perduran en el tiempo.

Cartelera Escenario Mayor | Viernes 19 de julio, 21 hs

 

Compañía de Danzas Meraki

Las Milonguitas

Yuri Salguero Tango

Fernanda Cruz

Resonancia

Academia de Danzas Yawar Waina

Kaly Barrionuevo

Jorge Rojas

Danzar Joven

Los Mellizos

Caravana Catucha

Los Tekis

 

Entradas en venta

Las entradas para el escenario mayor están en venta de forma virtual en www.ticketbweb.com.ar y de forma presencial en el Cine Teatro Catamarca, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 21 hs, y los sábados de 9 a 13 hs.

Durante los días de la fiesta, del 12 a 21 de julio, se habilitará también la venta de entradas en la boletería del Estadio Bicentenario en el horario de 14 a 23 hs.