Canto 4 trae su marca folclórica al Patio de las Provincias

Actualizado: 10 julio, 2024

La formación salteña Canto 4 arribará en la tarde del miércoles 17 de julio al Patio de las Provincias de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho a brindar un show con sus más recientes composiciones y aquellas canciones que se han transformado en un emblema a lo largo de su trayecto artístico.

Con buena música y con la cercanía con el público que lo caracteriza, el renovado conjunto integrado en la actualidad por Iván Vera (voz baja y  primera guitarra), Juan Peñalba (tenor y bombo), Mauro Burgos (tenor y bajo eléctrico) y Rodrigo Villarreal (barítono y segunda guitarra), arribará a la mayor fiesta cultural de los catamarqueños en un momento muy especial: se encuentra a punto de cumplir en las próximas semanas sus veinticinco años de trayectoria artística.

Canto 4 nació en la provincia de Salta, en 1999, cuando cuatro jóvenes estudiantes del Colegio Tommasini ganaron un importante concurso interprovincial «Nace una estrella» y eso los alentó para meterse de lleno en el mundo de la música, alcanzando a recorrer incontables escenarios del país, llevando un claro mensaje: defender y promover el cancionero folclórico de raíz nativa. Tras la partida de Facundo Rufino, quien realizó sus últimas presentaciones con el grupo en la temporada de verano del 2023, el conjunto incorporó a Mauro Burgos, un joven cantor salteño que le ha venido a brindar nuevos aires y expectativas a la formación musical.

Tras varios años de ausencia en el Festival del Poncho, en esta oportunidad vuelven a compartir su show en el Patio de las Provincias. “Tenemos mucha emoción y nostalgia porque volvemos a un festival al que hace rato no estábamos. Se trata de un lugar muy especial para el conjunto, porque esa fiesta nos abrió las puertas desde muy chicos y es uno de los principales escenarios del país donde hemos comenzado a cantar”, sostiene Rodrigo Villarreal.

“Sentimos claramente que Catamarca se ha venido convirtiendo en estos últimos años, a pesar de no estar en el Poncho, en nuestra segunda casa, porque por año tenemos alrededor de veinte actuaciones en esa provincia. Por ello, reconocemos la emoción y ese especial lazo de amistad que nos une”, añadió.

Inmerso en un proceso de renovación y cambio, el grupo salteño se encuentra grabando lo que será su nueva placa discográfica para celebrar los veinticinco años de recorrido artístico y que culminará con una presentación en el Teatro Juan Carlos Saravia, en Salta; y en paralelo participan de una gira que contempla, además de Catamarca, visitar festivales y teatros en Bolivia y en las provincias argentinas de La Rioja, San Juan y Mendoza.

Sobre el intenso trabajo que viene desplegando la formación salteña, Villarreal explicó que el último disco contará “con canciones nuevas a partir de un nuevo armado desde lo vocal e instrumental, de composiciones nuestras y algunos clásicos a nuestra versión. También tomamos la decisión de editar clásicos como “La soñé” y “Sombra herida”, a lo cual se sumará un video clip que será grabado en el Museo de las Guitarras en Salta”.

Enmarcado en este nuevo camino que genera diversos proyectos para un nuevo tiempo y que  genera marcadas expectativas, el conjunto salteño no oculta su ansiedad por su inminente arribo a esta provincia: “El público de Catamarca siempre es sinónimo de Canto 4 porque conoce nuestras canciones y están en todas las guitarreadas, saben muy bien de nuestras letras y música.  Por ello, vamos a proponer que la gente se encuentre con las composiciones clásicas que siempre nos piden y disfrutan, cantan y bailan, además de poder mostrar también nuevas canciones de la mano de la actual formación grupal”.

Cartelera Patio de las Provincias | Miércoles 17, desde las 14 hs

 

Ballet Mishquila Pacha

Doña Inés

Delegación Belén

Load

Dalma Robles

Florencia Tula

Delegación Capayán

La Mambo

Rocky Costa

Banda Vamos

Canto 4