Defensa y Justicia fue contundente y goleó a Peñarol

Actualizado: 5 mayo, 2023

Defensa y Justicia goleó 4-1 a Peñarol en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello por la tercera fecha del grupo F de la Copa Sudamericana: Agustín Sant’Anna por duplicado, Nicolás Fernández y Gastón Togni convirtieron para el Halcón, mientras que Sebastián Rodríguez descontó para el Manya.

Defensa tuvo dos grandes virtudes, fundamentales en el fútbol: supo reinventarse con el partido en juego para sacarlo adelante, y tuvo contundencia de sobra para concretar cada una de sus chances. Y también tuvo un arquero ganador, porque Ezequiel Unsain apareció cuando las papas quemaban.

Peñarol lo sorprendió con un parado táctico que anuló las líneas de pase del Halcón, utilizando bien todo el ancho de la cancha, aspecto esencial para el juego que intenta llevar a cabo el equipo de Julio Vaccari. Así, antes de los 5 minutos el Manya ya había generado dos chances clarísimas, con un remate de Sebastián Rodríguez que Unsain mandó al córner y un disparo de Matías Arezo que se fue por al lado del palo.

Con el correr del reloj, Defensa se fue acomodando en la cancha y el partido se tornó más trabado, ya que ninguno de los dos regalaba nada. Hasta que Agustín Sant’Anna lo destrabó con un golazo descomunal a los 39′, sacando un bombazo de zurda desde afuera del área que se clavó en el ángulo.

La magnitud del festejo resumía lo que le había costado al Halcón, sobre todo tras esos sobresaltos del comienzo. Y justo antes de irse al entretiempo, el equipo local le dio otro piña al gigante dormido Peñarol: Solari desbordó por derecha y tiró el centro, ‘Uvita’ Fernández no pudo definir, pero sí Sant’Anna, que tras abrir la cancha se mandó al área. Y vaya si acertó.

Los uruguayos reaccionaron en el segundo tiempo con un buen remate desde lejos de Rodríguez que venció a Unsain, y retomó ese dominio del comienzo. Pero el arquero se volvió a agrandar y le contuvo el empate al propio Rodríguez, que apareció solo en el área para conectar un centro. En la última del partido, pero con el trámite ya resuelto, el Uno se volvió a lucir.

Y a los 25′, cuando todo hacía ver que Peñarol cada vez iba a empujar con más fuerza buscando la igualdad, ‘Uvita’ Fernández le dio el golpe del knock out definiendo con calidad una excelsa jugada a puro toque del Halcón. 10′ después, Togni le puso el broche a la noche con un fierrazo cruzado de zurda.

Hace tiempo ya que Defensa y Justicia se instaló en las copas internacionales como competidor de peso y no respeta ni a los gigantes continentales -más allá de que el Manya hace años que hace agua-. Con el triunfo llegó a 6 puntos y quedó a tiro del líder Millonarios, que tiene 7: en la próxima fecha visitará a América de Minas Gerais. Pero antes visitará a San Lorenzo por la Liga Profesional.