Con un penal sobre el final, Boca le ganó a Newell’s
Actualizado: 13 noviembre, 2023
Boca derrotó 1-0 a Newell’s Old Boys de Rosario en el estadio Alberto J. Armando, por la penúltima fecha de la primera fase de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. Miguel Merentiel convirtió el único gol del partido.
Victoria importantísima de Boca, que aunque tuvo buenos momentos jugó mal en líneas generales y tuvo que esperar hasta el último suspiro para quedarse con tres puntos vitales para seguir dando pelea en la lucha por el ingreso a la próxima Copa Libertadores, aunque ya no llega a clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga. El héroe fue Merentiel, quien hace algunos días fue adquirido por el Xeneize en 3 millones de dólares -se ejecutó la opción de compra-.
El partido arrancó con mucho dinamismo, con Boca queriendo dominar de entrada y Newell’s buscando estar bien parado, tapando a los receptores xeneizes para cancelar la creación de juego, recuperar la pelota y atacar con transiciones rápidas. En ese intenso comienzo, el local tuvo dos amonestados y el visitante una chance de gol en los pies de Balzi, que se topó con Romero.
Pero Boca empezó a crecer y Newell’s empezó a llegar tarde en los intentos de cortar líneas de pase. A partir de allí, los de Herrón recuperaron la idea inicial de jugar en campo rival y comenzaron a empujar, aunque sin claridad para generar peligro. En ese escenario, el Xeneize terminó mejor el primer tiempo, pero la única jugada clara fue un cabezazo de Cavani que Hoyos contuvo en dos tiempos.
Ambos técnicos movieron el banco para el complemento y encontraron soluciones: Heinze con los ingresos de González y May para sacrificar la tenencia que Newell’s no estaba logrando y hacer de los ataques más verticales y picantes; Herrón con el juvenil Saralegui, que en su primera intervención desvió un cabezazo de Bullaude y obligó la buena respuesta de Hoyos contra el palo para salvar a la Lepra.
Sin embargo, Boca nuevamente volvió a ser más insinuación que otra cosa, y para la mitad del segundo tiempo Newell’s comenzó a imponerse. Con un Xeneize sin ideas, perdido en cancha y con errores defensivos, la Lepra se le animó y May tuvo dos clarísimas: en la primera quiso gambetear a Romero pero definió mal, y en la segunda sacó un zurdazo que ‘Chiquito’ mandó al córner.
Y cuando parecía que Newell’s terminaba mejor el partido y podía llevarse un triunfo de La Bombonera, Merentiel y Saralegui combinaron por derecha y Balzi bajó al delantero. Merentiel se hizo cargo de la ejecución y con un fuerte remate venció a Hoyos, que la tocó pero no pudo atajarla.
Boca ya no tiene chances de meterse entre los cuatro primeros para pelear por el título, pero con el triunfo se acercó a los puestos de Copa Libertadores: quedó a tres puntos a falta de una fecha. Newell’s no jugará copas internacionales el año que viene. En la próxima fecha, el Xeneize visitará a Godoy Cruz y la Lepra recibirá a Defensa y Justicia.