Armas, granadas y equipo militar: Israel difundió un video de lo encontrado en el hospital Al Shifa de la Franja de Gaza

Actualizado: 17 noviembre, 2023

La incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dentro del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, tuvo como resultado el secuestro de armas automáticas, granadas, munición y chalecos antibalas, lo cual se puede observar en el video difundido este jueves por el Ejército israelí.

Según las FDI, en el centro de salud funciona (o funcionó) el cuartel general del grupo islamista palestino Hamas, objetivo principal de la campaña israelí en su ofensiva tras el ataque del 7 de octubre en los kibutz y las bases militares del sur, el cual dejó, por ahora, unos 1.200 muertos.

El miércoles, las fuerzas israelíes ingresaron en el hospital Al Shifa, en donde ocuparon el día profundizando su búsqueda de pruebas sobre la supuesta presencia terrorista en el establecimiento.

Las imágenes de las FDI en el hospital Al Shifa de Gaza

Los hallazgos en el principal hospital de Gaza fueron mostrados en un video sin edición por el Teniente Coronel Jonathan Conricus, quien en las imágenes muestran distintas partes del edificio y todo lo que se encontró en ellas.

 

«Algunas de las cosas más interesantes que hemos encontrado confirman totalmente, sin ninguna duda, que Hamas utiliza sistemáticamente los hospitales en sus operaciones militares, violando el derecho internacional«, relata el militar desde interior del centro de resonancia magnética del hospital, al tiempo que asegura que todas las cámaras de seguridad fueron obstruidas.

«Hay un AK-47, cartuchos y municiones. Hay granadas aquí. Por supuesto, uniformes y todo esto estaba escondido muy convenientemente, en secreto, detrás de la máquina de resonancia magnética. En el otro lado, encontramos una mochila con lo que parece ser inteligencia muy importante, incluyendo una laptop», agrega, mientras muestra bolsos cuyas pertenencias le adjudica a los milicianos de Hamas, a la vez que advierte la falta de equipamiento médico.

Por otro lado, Conricus cuenta en la grabación que se hallaron armas que «no tienen nada que hacer dentro de un hospital», y que «la única razón por la que están aquí es porque Hamas las puso aquí, porque utilizan este lugar, como muchos otros hospitales y ambulancias e instalaciones sensibles dentro de la Franja de Gaza para sus fines militares ilícitos. Aquí hay rifles Kalashnikov, incluso munición».

Luego, el soldado presenta el descubrimiento de un bolso que sirve como «kit militar completo para un terrorista de Hamas», el cual incluye: «Granada viva, munición, chaleco de combate con insignias, botas y por supuesto, uniformes. Y por último, pero no menos importante, un AK-47 estándar. Dentro del hospital, escondido en una zona aislada».

Por último, muestra una computadora portátil, encontrada en la sala de resonancia magnética: «No sé a quién pertenecía, pero ahora está siendo analizada por nuestra gente de información. Radio táctica, comunicaciones que analizaremos muchos discos que serán analizados. Y el ordenador que a primera vista ya aporta muchas pruebas incriminatorias», concluye Conricus.