El Papa suspendió su viaje a la COP28 de Dubái por consejo de sus médicos

Actualizado: 28 noviembre, 2023

El papa Francisco suspendió este martes el viaje de tres días que iba a hacer el viernes a Dubái, ciudad ubicada en Emiratos Árabes Unidos, para participar de la cumbre climática COP28, tras el pedido de los médicos para que cancele su visita luego de la inflamación pulmonar que le aquejó este fin de semana.

«Aunque el cuadro clínico general del Santo Padre en relación a su estado gripal y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado, los médicos pidieron al Papa que no realizara el viaje previsto para los próximos días a Dubai, con motivo de la 28ª Conferencia de las Partes para Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático», informó Matteo Bruni, vocero papal.

El Papa, quien cumplirá 87 años el próximo 17 de diciembre, tuvo que suspender parte de su agenda el fin de semana por una inflamación que incluso le impidió recitar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico. «Francisco aceptó con gran pesar el pedido de los médicos y por eso el viaje está cancelado», agregó Bruni, quien precisó que «continúa la voluntad del Papa y de la Santa Sede de ser parte de las discusiones en curso y en los próximos días se definirán lo antes posible las formas en que esto se podrá implementar».

El Sumo Pontífice tenía previsto ir este viernes a Dubái para una visita de 38 horas durante la que iba a participar de la cumbre climática COP28 e iba a mantener cerca de 30 encuentros bilaterales con mandatarios de todo el mundo y representantes de la sociedad civil.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP, se iniciará este jueves con una agenda que se centrará en la financiación y las energías fósiles, cuyo uso masivo empuja a la humanidad hacia nuevos precipicios climáticos.

En la reunión, que es la número 28 desde que comenzaron las COP y que busca avances en la reducción de emisiones como forma de cumplir con objetivos de moderado calentamiento global alcanzados en París en 2015, se espera la participación de unas 70.000 personas y representantes de 200 gobiernos.