Internacionales

Putin recibió a Bashar Al Assad y su familia en Rusia

Actualizado: 9 diciembre, 2024

El derrocado presidente de Siria, Bashar Al Assad, llegó este domingo a Rusia, cuyas autoridades le dieron refugio tras apoyar militarmente a su régimen durante la última década.

«Asad llegó junto a los miembros de su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo», informó el Kremlin a las agencias de noticias locales.

El presidente de RusiaVladímir Putin, lanzó en 2015 una operación militar que impidió entonces el derrocamiento de Assad y la toma del poder del Estado Islámico (EI) en Damasco.

De esta manera, Moscú acabó con las especulaciones sobre la suerte (se llegó a informar que su avión fue derribado) y el paradero del derrocado presidente sirio, cuyo padre Hafez, también fue respaldado por el Kremlin desde que llegó a la presidencia en 1971.

Previamente, el Ministerio de Exteriores ruso había informado de que Al Assad «tomó la decisión de dejar el puesto de presidente y abandonó el país«. Y agregó que dio «indicaciones para llevar a cabo un traspaso del poder por la vía pacífica».

En el pasado, otros líderes depuestos también encontraron cobijo en Rusia, el más reciente el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, quien fue derrocado tras la revolución del Euromaidán en febrero de 2014.

También, recibió asilo el presidente kirguís, Askar Akáyev, quien tuvo que abandonar el país tras la Revolución de los Tulipanes en marzo de 2005Ayaz Mutalíbov (primer presidente de Azerbaiyán), huyó a la capital rusa en medio de la guerra con Armenia por el control del enclave de Nagorno Karabaj en mayo de 1992.