El Centro Cultural Kirchner pasará a llamarse Palacio Libertad

Actualizado: 8 mayo, 2024

El Centro Cultural Kirchner pasará a llamarse Palacio Libertad. La noticia fue dada a conocer este martes por Manuel Adorni, vocero presidencial, a través de un minimalista posteo en su cuenta de X (ex Twitter). Aunque el edificio depende de la Secretaría de Cultura, es decir que está bajo el ala del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovellola decisión fue adoptada directamente desde la Casa Rosada.

«Palacio Libertad. Fin», fue el escueto texto con el que el funcionario nacional continuó con lo que había anticipado el 26 de marzo, es decir, la idea del gobierno libertario a cargo de Javier Milei de “deskirchnerizar” los nombres de edificios públicos identificados con la gestión anterior. “Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, consignó en aquel momento Adorni sobre el edificio situado en Sarmiento 151.

Con la elección de Palacio Libertad para la sede de lo que alguna vez fue el Palacio de Correos y Comunicaciones, quedaron atrás opciones que habían trascendido como Julio Argentino Roca, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento o Bartolomé Mitre, por ejemplo. Así, no será el único edificio porteño que lleve por nombre la palabra Libertad: la sede de la Armada Argentina ubicada en Retiro se llama Edificio Libertad.

La oficialización, de acuerdo con lo que se informó, llegaría de la mano con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), una de las dos posibilidades legales, la otra es una ley, para reemplazar a la normativa sancionada en noviembre de 2012, cuando promulgó la ley 26.794 que modificó el nombre original de Centro Cultural del Bicentenario por el de “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

Entre otros edificios gubernamentales que variaron su nombre bajo la administración libertaria figura el que sirve de sede al Ministerio de Capital Humano. La ahora ex Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner, ubicada en Carlos Pellegrini al 1200, donde Pettovello tiene su despacho, pasó a llamarse Casa Patria Libertad.

También en la Casa Rosada, ubicada a unas pocas cuadras del CCK y futuro Palacio Libertad, se produjeron modificaciones. El Salón de las Mujeres pasó a llamarse Salón de los Próceres en el Día Internacional de la Mujer por iniciativa de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Lo mismo ocurrió unos días después, el 2 de abril, cuando al Salón de los Pueblos Originarios, situado en la planta baja de Balcarce 50 se lo rebautizó como Héroes de Malvinas.