Inicia el Jury contra el fiscal Laureano Palacios

Actualizado: 30 mayo, 2023

En la Escuela de Capacitación Judicial de calle Maipú, el tribunal del Jury sentará, a partir de las 9:00 de la mañana, al fiscal suspendido, en el banquillo de los acusados.

El juicio político en contra del integrante del Ministerio Público Fiscal inició tras la denuncia de los legisladores de la oposición, quienes el 27 de diciembre del año pasado denunciaron a Palacios por supuesto mal desempeño en la primera etapa de la investigación del crimen del exministro de Desarrollo Social de la provincia, Juan Carlos Rojas, cuyo cuerpo fue encontrado por uno de sus hijos el día 4 de diciembre, en horas del mediodía, sin vida, en su casa, lugar en el que vivía solo.

El tribunal encargado de juzgar el desempeño del funcionario denunciado está integrado por la presidenta de la Corte de Justicia y presidenta del Tribunal del Jury de Enjuiciamiento, Dra. Fernanda Rosales Andreotti, el senador Oscar Vera, las diputadas Juana Fernandez y Cecilia Guerrero y dos abogados del foro local.

El fiscal del Jury será el Dr. Miguel Mauvecin, fiscal de la Cámara Penal N°3, quien en los primeros días del mes de abril acusó a Palacios y promovió así el juicio político en contra de su par.

En tanto, el fiscal Laureano Palacios será asistido por el abogado defensor, Dr. José Camps. Para el debate, que se prevé se desarrolle en no más de cinco jornadas, las que se tendrán lugar en turno matutino y vespertino, están citados más de veinte testigos, entre funcionarios y empleados de la Policía de la provincia, de la Justicia local, especialistas de la Policía Federal, médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense de la provincia, la Ministra de Seguridad de la provincia, el gastronómico Luis Barrionuevo y los hijos del exministro.

Como varios de los testigos, por ejemplo la Ministra de Seguridad y el Procurador de la Corte de Justicia, quienes cuentan con fueros, se supo que no concurrirán al debate, sino que declararán de manera escrita, es decir, responderán por escritos las preguntas formuladas por las partes intervinientes que ya fueron autorizadas por el tribunal.

El juicio político en contra del fiscal Laureano Palacios tendrá la particularidad de tener una doble modalidad. Es decir, en la escuela de Capacitación Judicial la prensa acreditada podrá participar de las audiencias, pero sin la transmisión en vivo del desarrollo de la audiencia. Para ello, desde el tribunal se “armó” una sala de prensa que funcionará en el recinto del Juzgado Correccional N°3, ubicado en la planta baja del edificio del Leo III. En el lugar, se colocará un televisor, a través del cual mediante un circuito cerrado se retransmitirá la audiencia del jury en tiempo real. Allí los periodistas podrán retransmitir los audios en vivo, tomar imágenes o fotografías -a la pantalla del televisor-. Según explicaron las fuentes consultadas, la medida es para evitar “distracciones” en las partes al momento de las declaraciones de los testigos con el ingreso y egreso de los mismos.