30 barras de River fueron detenidos por incidentes en la previa del partido

Actualizado: 29 enero, 2024

Volvió el fútbol argentino y una vez más, los flashes dejan de apuntar a la pelota. En la previa del partido entre River Plate y Argentinos Juniors, dos facciones de la barrabrava del Millonario se enfrentaron en las zonas aledañas al estadio Monumental y hubo 30 detenidos.

La barra de River está dividida desde hace varios años por distintas diferencias en la conducción, y luego de varios amagues de ambas partes, finalmente se produjo un enfrentamiento. En la tarde del domingo, cuando la facción oficial de Los Borrachos del Tablón se acercaba al estadio, los presentes fueron emboscados por un grupo que respondería a Alejandro Medina, más conocido como «Ale de Budge», según informaron fuentes de la investigación.

Sucedió en la autopista, llegando al Puente Labruna, zona por donde se ingresa a algunos de los sectores del Monumental. Sin embargo, rápidamente los efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar y detuvieron a las personas. Al mismo tiempo, secuestraron palos, piedras, cuchillos y otras armas blancas.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires logró capturar a 30 integrantes de la facción disidente: a algunos en el acto, a otros en el intento de escape, en la Avenida Cantilo a la altura de Avenida Libertador, y a algunos luego de ser atendidos en el hospital debido a heridas sufridas en el enfrentamiento. En este último grupo se encontraría el propio Alejandro Medina.

Ale de Budge, líder de la facción disidente, terminó herido por el enfrentamiento.

Ale de Budge, líder de la facción disidente, terminó herido por el enfrentamiento.

«Sólo en el último año se aplicaron más de 11.000 admisiones por contravenciones o delitos en los ingresos a los estadios. Con la Ley de Reiterancia, al menos 300 de ellos podrían quedar tras las rejas a la espera del juicio, por tener al menos 3 contravenciones previas. Vamos a seguir insistiendo para que la Reiterancia salga lo más rápido posible», explicó el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, quien estuvo en las inmediaciones del estadio supervisando el operativo policial.

«Ale de Budge», a quien las fuentes sindican como cercano al sindicato de Camioneros, ya había estado detenido en 2019, y antes, en la previa de la final de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca, la Justicia allanó su domicilio y encontró carnets y entradas de reventa. En junio del pasado, casi todo el grupo recibió derecho de admisión luego de infiltrarse en las tribunas y usar los quinchos del club con carnets de socios falsos.

Por otro lado, el sábado también había habido un banderazo en las puertas del Monumental llevado a cabo por la otra facción disidente de la barra de River, que es encabezada por Héctor ‘Caverna’ Godoy.