Se acrecienta las diferencias en el kirchnerismo nacional y local por proyecto sobre el litio

Actualizado: 30 mayo, 2023

El proyecto que un grupo de diputados nacionales del kirchnerismo presentó en el Congreso de la Nación para pedir por la nacionalización del litio desató la polémica en el sector minero y las recientes declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quienes se mostraron a favor de la iniciativa, acrecentaron las diferencias con la Provincia, que integra la Mesa del Litio junto a Salta y Jujuy, y que son las impulsoras del rechazo a esta propuesta.

La semana pasada, Cristina Fernández criticó a los gobernadores que rechazan la nacionalización del litio y aseguró que tienen “vocación de colonia”. Luego, el ministro del Interior se expresó a favor de nacionalizar el mineral que hoy se explota en solo dos proyectos en todo el país.

Las diferencias con los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy, que integran la Mesa de Litio, son notorias, ya que referentes de las tres provincias se expresaron en contra de la iniciativa desde un punto de vista constitucional. Incluso hubo rechazos desde el sector empresario, representado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Hasta la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, anticipó que “cualquier intento de nacionalización tiene la traba de la Constitución”.

En Catamarca se sumó un pronunciamiento que el oficialismo impulsa en la Cámara de Diputados local, donde la presidenta Cecilia Guerrero (FT) pide que el cuerpo exprese su “profunda preocupación y el más enérgico rechazo al proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, que procura nacionalizar el litio y avanzar sobre el dominio originario que le corresponde a la Provincia de Catamarca, lesionando lo establecido en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”.