¿Se fractura el bloque opositor?

Actualizado: 6 noviembre, 2023

La reunión secreta que mantuvieron días trás autoridades y legisladores de la Unión Cívica Radical con autoridades y funcionarios del oficialismo en la casa del jefe de los binablancas Alfredo Marchioli, en Fray Mamerto Esquiú, sigue provocando daños colaterales.

Ahora, los legisladores Cristina Gómez, Silvana Carrizo, Natalia Herrera, Tiago Puente, Carlos Marsilli y José «Chichi» Sosa, elaboraron y difundieron un crítico documento en el que cuestionan el encuentro que mantuvieron Marchioli, Luis Lobo Vergara, Alejandro Páez, Juana Fernández y Alicia Paz, con el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero, el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales, y el legislador oficialista Gustavo Aguirre.

«A pesar de todo lo acontecido en los últimos días, algunos integrantes del bloque de la UCR, siguen obstinados en avanzar en la reforma de la Constitución, en la aprobación de leyes que solamente generan cargos, sin importar la opinión de todos los integrantes del bloque y de nuestro partido. Ello solo crea divisiones y provocan crispación en los catamarqueños y en los afiliados radicales, retrasando el esfuerzo necesario para la reconstrucción de nuestro partido”, expresa el documento.

Contrariamente a lo secreto de la reunión, sostienen que «el debate de la necesidad de la reforma de la Constitución debe ser el resultado de un gran trabajo de construcción de consensos entre todos. Debe ser extensivo a todos los dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical. Y que ese resultado de consenso entre todos los espacios que integran nuestro partido sea en definitiva lo que se traslade a nuestro trabajo parlamentario”, plantean.

«Por respeto a nuestros correligionarios y a los miles de catamarqueños que confiaron en nosotros, solicitamos sinceridad y claridad a los protagonistas de esas negociaciones, que pusieron un manto de duda sobre el accionar político del bloque y del partido, afectando a todos por igual. No prestamos acuerdo a las autoridades de la UCR y las autoridades del bloque para seguir llevando adelante reuniones con funcionarios del Gobierno Provincial, sobre la reforma constitucional y la creación de cargos para la integración de Camyen y los fideicomisos mineros”.

Ante esto, mencionan los motivos que los llevaron a decidir “no asistir a la reunión de bloque a la que se convocó el día de la fecha (por ayer), porque no vamos a avalar ningún acuerdo pergeñado por fuera de los canales institucionales y a espaldas de la voluntad de los correligionarios y los catamarqueños”.