Varios municipios analizan medidas judiciales contra Nación

Actualizado: 12 abril, 2024

Tras la advertencia del intendente de la Capital, Gustavo Saadi (UP), quien señaló que en dos semanas realizarían presentaciones judiciales contra la Nación por los recursos que les adeuda, se sumaron las municipalidades de Valle Viejo, de Santa María y de Los Altos. El diagnóstico es común a todos: “La situación es crítica”

El intendente Saadi advirtió que producto de la caída de la Coparticipación, la baja en la recaudación y la eliminación de algunos fondos nacionales, la Capital ya perdió “una masa salarial completa” e indicó que a ello se suma una deuda de Nación por más de $5.000 millones en financiamiento de obras públicas que ya se habían aprobado, con financiamiento comprometido y que estaban en ejecución. “Si en 15 días no encontramos solución, haremos las presentaciones judiciales que correspondan”

En el mismo sentido se expresó el secretario de Gobierno de Valle Viejo, Rolando Contreras, explicó que la situación “es idéntica” en ese municipio y que es “muy crítica”. “La intendenta Susana Zenteno (UP) nos pidió que tengamos mucha creatividad, porque hay que remar: tenemos que generar recursos para recuperar lo perdido, y tenemos que hacer que los salarios rindan un poco más”, indicó

Según Contreras, hoy Valle Viejo no llega a cubrir sueldos con el 100% de lo que recibe por Coparticipación “y tenemos que echar mano a la recaudación, que además históricamente fue baja”. “Vamos a tener que adherir y analizar algunas presentaciones en el mismo sentido que la Capital”, remarcó

En un similar sentido se expresó la intendenta de Santa María, Érika Inga (UP). Según señaló, la situación “es alarmante”. “Nos insta a trabajar con mucha prudencia y poner énfasis en los servicios públicos, sobre todo. Lo primero es brindar los servicios municipales para nuestros vecinos. Hoy el 80% de la Coparticipación lo destinamos a sueldos”, lamentó.

En esa línea remarcó que analizan las mismas presentaciones que la Capital, ya que la obra pública está paralizada, tienen que trabajar en su mantenimiento y “no hay previsión para trabajar a futuro”.

También el intendente de Los Altos, Raúl Barot (Unidos por Santa Rosa), remarcó que la situación es compleja en ese municipio y que, al igual que en la Capital, a esta altura ya se perdió una masa salarial completa.