Política

Euforia en el Gabinete y el resto el oficialismo por la ley Bases

Actualizado: 13 junio, 2024

Luego de largos meses de negociación, el Gobierno finalmente logró la aprobación de la ley Bases, tras una agónica votación en el Senado, que tuvo que desempatar la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de la paridad en 36, y el oficialismo celebró en redes sociales.

Ya que el dictamen que votó la Cámara alta tuvo varias modificaciones respecto al que había enviado Diputados, para que la ley pueda ser sancionada oficialmente, tendrá que volver a la Cámara baja, que definirá si aceptar los cambios o si ratificar la propuesta original.

Uno de los primeros en reaccionar a la aprobación de la iniciativa fue el portavoz oficial, Manuel Adorni, quien con su estilo tradicional sostuvo: «Tenemos Ley. Fin«.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, fundamental para definir la votación, expresó: «El pueblo argentino me puso en este lugar y pensando en todos los argentinos que pese al sacrificio y dolor sienten esperanza en el futuro, mi voto es Afirmativo. ¡Todo por Argentina!», dijo mientras continuaba la votación en particular del proyecto.

Otro de los referentes del oficialismo que reaccionó a las noticias del Senado fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, uno de los grandes protagonistas dentro del Gobierno para lograr los votos en el Congreso. Consideró que fue un «un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos».

«Agradezco a los senadores de los bloques que trabajaron intensamente en este periodo para sumar aportes e ideas y votar positivamente este proyecto fundamental para el país», agregó el funcionario.

Por último adelantó que seguirá trabajando «para lograr su aprobación definitiva en Diputados«.

Por su parte, Lisandro Catalán, sucesor de Francos en la cartera de Interior, también festejó la aprobación de la iniciativa en el Senado y remarcó que es «un paso muy importante para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país».

«Desde el Gobierno miramos con optimismo y esperanza el futuro del país. Seguiremos trabajando incansablemente para una Argentina libre, federal y con bienestar para todos», agregó.

Otro de los funcionarios en hacerse eco de la votación en el Senado fue el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, quien destacó que fue un «gran paso para esta nueva Argentina que nos espera«.

«Por la recuperación de la economía y la transformación de nuestro país que encarna el presidente Javier Milei, para forjar este nuevo camino y renovar la esperanza del pueblo argentino«, remarcó el exgobernador de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también se pronunció sobre la aprobación de la ley Bases y subrayó: «Desde el primer minuto trabajamos para brindarle al presidente Javier Milei las herramientas necesarias para llevar adelante el cambio que votó la gente en las últimas elecciones».

«Dimos vuelta la página después de muchos meses de discusión y debate. Pero esto fue sólo el primer paso. Es indispensable avanzar en otras reformas profundas, como la baja o eliminación de impuestos, que ponen trabas a nuestra producción y exportaciones, y desalientan la inversión privada«, cerró.

Desde el sector privado, el Consejo Agroindustrial Argentino también celebró la aprobación del proyecto y aseguró que «ofrecerá las herramientas que permitan ir hacia una macroeconomía más estable, avanzando en las reformas necesarias que modernicen el marco normativo, desburocratizando y racionalizando el Estado Nacional, a la vez que propone un perfil exportador a nuestra economía«.