El bloque libertario local presentó un proyecto del adhesión al RIGI
Actualizado: 22 julio, 2024
El bloque de diputados de La Libertad Avanza, que preside Adrián Brizuela, presentó el proyecto de ley para la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). De esta manera, el bloque libertario se adelantó al Gobierno, que había elegido el camino de preparar el terreno con la búsqueda de consenso oficialista antes de presentar la adhesión.
En los fundamentos, el proyecto de ley señala que «tiene por objeto establecer: incentivos, certidumbre económica y seguridad jurídica para inversiones que superen los doscientos millones de dólares cuyos objetivos prioritarios son: a) Incentivar las grandes inversiones nacionales y extranjeras en la República Argentina a fin de garantizar la prosperidad del país; b) Promover el desarrollo económico; c) Desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos; d) Incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en el RIGI; e) Favorecer la creación de empleo; entre otras.
Más adelante detalla cuáles son los beneficios impositivos que contempla la norma: impositivos, aduaneros, cambiarios. Contempla la estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
Por último, los libertarios concluyen que «las grandes inversiones generarán fuentes de trabajo, movimiento económico y sobre todo la posibilidad de llevar a Catamarca al crecimiento socioeconómico que tuvimos alguna vez en el siglo XIX cuando éramos los primeros exportadores