La pobreza es hija de los gobiernos del PJ y la UCR

Actualizado: 4 abril, 2023

Tras conocerse los numeros de la pobreza y la indigencia expuestos por el INDEC, en Catamarca mas de 100.000 personas conviven diariamente con la pobreza. Frente a esta situacion, Ariel Lopez, integrante de Partido Obrero expresó que El 44,3% de pobreza es una condena a más de 100 mil trabajadores en Catamarca, y es producto de las políticas del gobierno nacional y provincial del Frente de Todos, responsabilidad de Alberto Fernández, Cristina Fernández, Massa y, de Raúl Jalil y Lucia Corpacci.
Catamarca otra vez esta por encima de la media nacional y entre las provincias más pobres de la región y del país. Ya que a nivel nacional los porcentajes dieron un salto del 36,5 al 39,2% de pobres y una consolidación de 8,1% de indigentes. Las políticas de ajuste del gobierno y el FMI sumaron más de un millón de pobres en seis meses, ascendiendo a un total de 18 millones y 3,7 millones de indigentes.
Pero el incremento de la pobreza en la provincia por encima de las medias nacionales, fue una constante en los gobiernos de Cristina Fernández, Mauricio Macri y hoy de Alberto Fernández, con un 37,8% en el 2015 y un 39,6% en el 2019, lo que demuestra que ninguno de los partidos gobernantes puede rasgarse las vestiduras en contra de la pobreza que ellos construyeron a nivel nacional y provincial.
El sistema productivo de la provincia es esencial para entender por qué estamos entre las provincias con la población más pobre de la Argentina, mientras que en varias oportunidades batimos récor en exportaciones con cifras siderales en ganancias de las empresas mineras, como Alumbrera o, Livent en la actualidad.
Desde 1983 en adelante, cada gobierno que ha pasado en Catamarca ha aumentado la pobreza y la desocupación, ha concentrado la producción en el proceso extractivista de la minería entregando sistemáticamente beneficios a las corporaciones, desprotegiendo a los trabajadores y a los pueblos.
La pobreza en Catamarca es producto al fracaso de los gobiernos peronistas y radicales, que han gobernado para garantizar el lucro capitalista de las corporaciones mineras, destruyendo las condiciones de vida de los trabajadores.
Desde el Partido Obrero entendemos que no existe cambio posible en esta situación si nos siguen gobernando los mismos de siempre, es necesario que se abra camino a una alternativa que represente las necesidades de los trabajadores, las mujeres y diversidades y la juventud, que hoy es el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad.