Pastoral Social habló de la pobreza en Catamarca
Actualizado: 5 abril, 2023
El Equipo de Pastoral Social de la diócesis de Catamarca emitió un profundo comunicado. En las primeras consideraciones respecto a los datos de la pobreza material en específico en la región NOA y particularmente en el Gran Catamarca, la instancia pastora apuntó que esta problemática “viene desde largo tiempo, bajo distintos gobiernos y políticas económicas, sin éxito en su control y remisión, con expulsión de millones de hermanos argentinos y miles de catamarqueños a formar parte de lo que el Papa Francisco denomina los descartados de la sociedad”.
Marcaron luego que entre las múltiples causales figuran “las erráticas políticas económicas, la elevada inflación, la desocupación, el trabajo en negro, la puja por los recursos de los sectores de poder económico, financiero, productivo, formadores de precios, gremios, y en algunas franjas sociales carentes de solidaridad. Nadie cede en sus intereses particulares, pareciera que el incremento de la pobreza no interesa, que nos es indiferente”.
El documento seguidamente apunta que “el 44,3 % de pobreza en la población del Gran Catamarca, que equivale a 101.572 hermanos comprovincianos pobres, proyecta aquel porcentaje de la EPH a toda la población de nuestra provincia de 429.556 habitantes, según el censo nacional de población 2022, alcanzando a 190.000 habitantes que poseen rostros y nombres concretos situados por debajo de la línea de pobreza”. Y sigue “estas conmovedoras cifras de pobres nos deben interpelar seriamente a todos los catamarqueños en la búsqueda de soluciones urgentes, para incorporarlos nuevamente a vivir una vida digna como corresponde a toda persona humana, a una sociedad donde prime el Bien Común sobre los intereses particulares, la solidaridad sobre el egoísmo, en una sociedad donde la pobreza no sea ocultada ni nos sea indiferente”.
En el final la Pastoral Social llamó a vivir la venidera Pascua descubriendo a Jesús en el rostro sufriente de cada uno de los pobres e indigentes de Catamarca.