WhatsApp dejará de funcionar en algunas versiones de Android

Actualizado: 24 abril, 2023

WhatsApp se actualiza regularmente con nuevas funciones y novedades que la aplicación está siempre desarrollando, pero esta renovación implica también dejar atrás sistemas antiguos. Por extensión, cada año una larga lista de teléfonos se queda sin la posibilidad de seguir usando WhatsApp, en todo el mundo. Según refleja la versión beta de esta app, las próximas versiones en desaparecer son anteriores a 2014.

WABetaInfo, web especializada en el análisis de la versión de pruebas de WhatsApp, detectó un futuro salto en los sistemas operativos compatibles con esta aplicación de mensajería. De confirmarse, cuando se haga efectiva esa actualización para todo el mundo, WhatsApp requerirá como mínimo el sistema Android 5.0 o Lollipop.

Atrás quedan versiones como Jelly Bean o KitKat, de cuando Android bautizaba sus sistemas con nombres de dulces.

Meta, matriz de WhatsApp e Instagram, aún no anunció el cambio, que solo se ha aplicado para los usuarios que descargan la fase beta, en este caso la beta de WhatsApp para Android 2.23.9.2, y así probar las nuevas funciones antes que el resto del mundo.

Por lo general, las decisiones sobre la compatibilidad con sistemas operativos antiguos se toman con el propósito de garantizar que el ‘software’ cumpla con los últimos estándares de seguridad y esté protegido contra cualquier vulnerabilidad presente en versiones anteriores. Esto permite a los desarrolladores centrarse en nuevas funciones para los usuarios de versiones recientes, que suelen ser la mayoría.

Afortunadamente, este cambio no debería afectar a un número muy elevado de usuarios, ya que, según los últimos datos de distribución de Android compartidos a principios de este mismo año, la cuota de mercado de Android 4.1 prácticamente es inexistente y la de Android 4.4 se sitúa en un insignificante 0,70 %.