«La reforma constitucional debería incorporar a un nuevo Consejo de la Magistratura»

Actualizado: 6 noviembre, 2023

La presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales respaldó la reforma de la Constitución que impulsa el Gobierno. Apoyó la posibilidad de implementar cambios en los procesos de designación y remoción de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. También se pronunció a favor de incorporar la participación de los ciudadanos en el Consejo de la Magistratura.

Al referirse a la reforma de la Constitución, Rosales celebró la posibilidad de aggiornar la Carta Magna a las circunstacias actuales. En ese marco, se pronunció a favor de que el Consejo de la Magistratura tenga rango constitucional, lo que forma parte del diálogo que lleva adelante el oficialismo y la oposición. Hay que recordar que el Consejo de la Magistratura fue reemplazado por la Comisión Evaluadora en el inicio de la gestión del gobernador Raúl Jalil.

«Hay que pensar muy bien quiénes van a ser los integrantes por los distintos estamentos, el estamento político, es decir los legisladores, la academia o sea la Universidad, el mismo poder Judicial, a través de un representante y por qué no pensar en una participación de la sociedad. Habría que ver de qué manera se lleva a la práctica, pero instar a la participación de la sociedad dentro de ese Consejo de la Magistratura. Yo creo que eso sería un aporte novedoso y de calidad; tener a algunos ciudadanos que podrían por ejemplo elegir jueces y que puedan llevar ese sentido común que a veces hace falta. A mí me parece que esa va a ser una discusión muy rica y que tenemos que darnos y le va a dar otra categoría, otra entidad a lo que es el proceso de selección», apuntó.

Tras la experiencia del jury al fiscal Laureano Palacios, la presidenta de la Corte también consideró que es necesario repensar el sistema.

«Me parece que así como ponemos el acento en el Consejo de la Magistratura como método de selección, también tenemos que ver y revisar constitucionalmente el sistema de remoción. Yo entiendo que hay que poner reglas más claras respecto de la remoción de magistrados y funcionarios judiciales; procesos más transparentes, más ágiles, más sencillos y claros, respetuosos de los debidos procesos, pero así como ponemos mucho énfasis en la selección, que es muy importante, también lo pongamos en el sistema de remoción para que cuando tengamos un inconveniente y algún magistrado tiene una causal de remoción ese proceso también sea mucho más ágil y transparente», sostuvo.

En esta línea, consideró que el jury de magistrados y funcionarios es un proceso «confuso». «La ley es bastante vieja, no están claramente previstas las causales y cómo se hace el procedimiento. Yo creo que todo eso debería ser mucho más claro, a nivel nacional, el proceso de designación y remoción está a cargo del Consejo de la Magistratura, habría que ver si eso está, sería bueno que suceda, pero yo creo que abrir a debate estos temas es importantísimo, pero hay que pensar en todo el proceso», señaló.

Recordó que cuando se generó el debate por la derogación del Consejo de la Magistratura, «nos enfocamos mucho en ese aspecto que resultó polémico, pero yo entiendo que hay que mirar todo el proceso desde la designación y diría desde antes porque previo a la designación tenemos que dar una discusión de cuál es el perfil de magistrado que queremos tener porque de acuerdo a eso es el diseño que vamos a hacer de ese Consejo de la Magistratura», amplió en declaraciones radiales.

Además, se pronunció a favor de la participación de la oposición en los organismos de control como el Tribunal de Cuentas.